Bookmark and Share

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Pulpo Venditte: ¿verdadero talento o atracción circense?

Se ha generado gran expectativa alrededor del ambidextro lanzador importado.

Ricardo Graterol / Opinión.

Bookmark and Share

Ya es conocido por la mayoría de los fanáticos venezolanos que Las Aguilas traerán para la venidera temporada al único pitcher en el béisbol organizado capaz de lanzar tanto a la derecha como a la zurda, el lanzador ambidextro norteamericano Pat Venditte, apodado “El Pulpo”. Venditte será sin duda una atracción única y peculiar, y Luis Rodolfo Machado ha hecho una gran alharaca con su firma, declarando al Universal que “es uno de los importados de lujo del equipo”. Pero más allá de la atracción de ver a un lanzador cambiarse de manos en la loma según el bateador que tenga al frente, lo cual por si solo vale la entrada, ¿es realmente el Pulpo Venditte un prospecto de alto calibre capaz de tener éxito en nuestra liga como nos lo quiere vender Machado?, ó ¿será solo un espectáculo circense que le servirá para vender entradas?

Antes de respondernos les hablaré un poco acerca de “El pulpo”. Pat es un derecho natural de 24 años de edad, seleccionado por los Yankees en la vigésima ronda del draft de 2008, en el puesto 620 global. Su padre, Pat Venditte Sr., lo puso a lanzar a la zurda desde que tenía tres años. Su fenomenal singularidad hizo necesaria la creación de la regla Venditte, creada prácticamente para él, la cual estipula que un pitcher debe indicar al arbitro, el bateador y los corredores con cual mano vendrá para la goma antes de que el bateador en turno entre en caja.

Venditte usa un guante de seis dedos, con lugar para cada uno de sus dos pulgares, hecho especialmente para él. Cuando lanza con la derecha, el pulpo luce como cualquier derecho, y lanza recta a 93 y curva. Cuando lanza a la zurda, Venditte picha por el lado del brazo, con menos velocidad en su recta (en este caso medida a 86 m.p.h.) y usa frecuentemente su slider. Su excepcional habilidad le permite, además, realizar mayor cantidad de lanzamientos por salida sin fatigarse, así como ser usado con más frecuencia.

Veamos los números del pulpo. Pat Venditte milita ahora mismo con los Tampa Yankees, en Clase A fuerte. El petareño Luis Sojo es su manager. Con este club Pat tiene 2-0, con 2.21 de efectividad en 36⅔ de entradas lanzadas, con 9 boletos y 47 ponches. Pat fue promovido en junio pasado desde la Clase A débil, donde con el Charleston salvó 20 juegos, dejó record de 2-2, efectividad de 1.47 y fue electo al juego de estrellas siendo el líder en rescates de la liga Sur Atlántica para ese momento. Sus números este año en clase A evidencian un control formidable: 87 ponches y solo 11 boletos en 67 episodios y un tercio.

A pesar de sus buenos números, scouts experimentados solo ven en Venditte no una, sino dos rectas poco llamativas. Mark Newman, Vice-Presidente de Operaciones de los Yankees declaró al New York Times semanas atrás: “Es justo tener cierto escepticismo (respecto a Venditte). La singularidad solo tiene valor en términos de como se traduce en sacar outs a bateadores grandeligas”, dijó. “Esto no es un circo. Es un juego de sacar outs. Estamos buscando impacto en Yankee Stadium, no en Charleston”, agregó. Sojo declaró en días pasados en términos similares a Newman, diciendo que no estaba impresionado con las capacidades de Venditte, más allá del hecho de ser ambidextro.

Sus números son muy buenos para un novato de segundo año en ligas menores, pero una cosa es jugar pelota clase A y otra, muy distinta, jugar en la Liga Venezolana. Venditte todavía necesita pobrar que puede ser efectivo en ligas de mayor nivel competitivo, como la nuestra. Su paso por la pelota criolla será un examen para él. Su labor con las Aguilas será de relevista intermedio. Ojala y sea capaz de afrontarlo con éxito y ayudar al equipo rapaz. Pero me pregunto, ¿tendrá el repertorio para hacerlo a éste nivel? ¿Podrá cubrir las expectativas que Machado esta generando? Habrá que esperar y ver. Lo que si será, sin duda, es una gran atracción en las tribunas del Luis Aparicio y los otros parques nativos.

El propio Venditte esta claro: “Yo sé que no soy un gran prospecto, tengo que trabajar duro para convertirme en alguien que la organización (los Yankees) vea algún día con posibilidades de ayudar en el equipo grande”, dijo. “Solo estoy contento de tener un trabajo”, agregó, “Nadie aquí sabe donde va a estar el próximo año o la próxima semana. Tienes que ver esto como que estás jugando un juego como forma de ganarte la vida, y disfrutarlo mientras dure”, añadió.

Venditte si sabe donde estará en Octubre: en Maracaibo uniformado de Aguila. La pregunta es por cuanto tiempo. Luis Rodolfo está creando grandes expectativas alrededor de su firma y diciendo que es un importado “de lujo”. ¿Lo hace para vender más boletos? Probablemente. Démosles el beneficio de la duda.
Por el bien del equipo, y del espectáculo, esperamos que el pulpo no lo haga quedar mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguilucho expresate aquí